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JUSTIFICACIÓN Y PROPUESTA

La profesionalización docente, es vista en la actualidad cómo una oportunidad de cambio y reconocimiento social, lo que conlleva al siguiente cuestionamiento: ¿De qué manera se puede reconocer la labor docente en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos? a partir de esto es necesario señalar que la formación de un docente es un proceso de cambio continuo del cual no se deja de aprender a lo largo de la vida. Una situación actual que enfrenta el profesorado es su desvalorización, puesto que con el paso de los años ha perdido cierta importancia y el respeto que se le otorgaba, en esto han intervenido distintos factores como son las actitudes de padres de familia y estudiantes por lo que se necesita reflexionar acerca de qué es necesario hacer, para retomar su reconocimiento y así ver la profesionalización docente desde otra perspectiva. 

Como lo menciona, Díaz (2010): los profesores pueden quedar rezagados, al margen de las innovaciones en la medida en que no exista una participación en torno a su definición, aún menos una apropiación de ellas ni un apoyo en su traslado a la realidad del aula. (p. 40). Es otra situación que enfrenta el personal docente que  vive dentro de las escuelas, es difícil llevar a cabo todo lo que se plantea en el currículo, por ejemplo una de las innovaciones dentro de los nuevos programas son el uso de las TIC´S para favorecer el aprendizaje, pero al momento de observar los diversos contextos en los que están inmersos los centros escolares,  nos damos cuenta de las grandes carencias que tienen, quizás el profesor busca la manera de cómo implementar estrategias para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, pero es imposible que se desarrollé tal y como se señala. 

Debido a todas estas circunstancias que integran el sistema educativo el presente proyecto, tiene como objetivo la necesidad de construir una “cultura del conocimiento” principalmente en los docentes, analizando los aspectos que dan sentido a la profesionalización docente, como el mejoramiento de la formación inicial y continúa de maestras y maestros y cómo ha cambiado la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el marco de la reforma educativa aprobada en nuestro país. Dicha reforma busca modernizar, los circuitos de la enseñanza básica en correspondencia con los requerimientos de la globalización económica. En este punto se plantea que el sentido de la profesión docente es una construcción histórica y que las exigencias políticas y sociales alrededor de la labor magisterial responden a demandas cambiantes y actuales.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barbón Pérez OG, Añorga Morales J. Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Superior. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/24/pdf. Franco Pérez M. La profesionalidad del docente universitario, una condición necesaria de estos tiempos. EDUMECENTRO. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300001&lng=es. Borges Jorge ZM, Peralta Castellón L, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202. Reynoso, J. (2007). Notas sobre la capacitación en México. Revista Lationoamericana de Derecho Social, 166. https://www.redalyc.org/pdf/4296/429640260009.pdf. COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE PUNTOS CONSTITUCIONALES. CÁMARA DE DIPUTADOS. ed2c8ddb-085b-4987-8701-fd88...

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