De igual manera le otorgaron importancia a la acción docente en cada aula educativa, poniendo de manifiesto la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje que hasta nuestros días es relevante para poder cubrir con las necesidades educativas y sociales de los estudiantes.
Al estar en un mundo globalizado, Surge como problemática la demanda educativa y sobre todo de calidad en la profesionalización docente, exigiendo a los docentes estar actualizándose permanentemente, de modo que puedan crear nuevas formas de innovación, y crecer de manera profesional en todos los ámbitos, si bien es cierto que existen muchos docentes que se quedan estancados, existen muchos otros que continúan preparándose y ocupando nuevos nombramientos.
Desde la época virreinal, hasta nuestros días la acción docente, forma parte fundamental en el aprendizaje y la transmisión de conocimientos de una generación a otra, es necesario que las estrategias docentes se adapten a los cambios sociales. Como lo indica el catedrático, Francesc Imbernón: “se requiere una re conceptualización importante de la profesión docente y una asunción de nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural revisado. Es decir, la nueva era requiere un profesional de la educación distinto” (Imbernón, 2001:3). Es necesario que el docente adquiera nuevos conocimientos y desarrolle sus habilidades para estar a la vanguardia de su contexto.
Organismos tales como la Organización de las naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que desde los años 60´s ha emitido diferentes normas para la profesionalización docente, destaca la importancia de la enseñanza como profesión, que no solamente la describe como la acción pedagógica, sino también como transmisor de valores, responsabilidad y seguridad hacia sus alumnos y contexto educativo.La necesidad de crear escuelas normales, en distintas partes del país, surge con el propósito de formar docentes competentes, pero siempre ha existido una gran desigualdad en los contextos educativos y recursos, la investigación en esta área educativa también ha tenido dificultades y ha provocado una lucha contra la educación normal.
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