Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMÁTICA

La Educación, forma parte del origen de la cultura de cada país, desarrollándose en diversos ámbitos como lo social, económico y tecnológico. La Pedagogía desde la perspectiva de algunos educadores, está integrada por diversas ideologías y teorías, las cuales implementaron métodos distintos para enseñar. 

De igual manera le otorgaron importancia a la acción docente en cada aula educativa, poniendo de manifiesto la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje que hasta nuestros días es relevante para poder cubrir con las necesidades educativas y sociales de los estudiantes.

Al estar en un mundo globalizado, Surge como problemática la demanda educativa y sobre todo de calidad  en la profesionalización docente, exigiendo  a los docentes estar  actualizándose permanentemente,  de modo que puedan crear nuevas formas de innovación, y crecer de manera profesional en todos los ámbitos, si bien es cierto que existen muchos docentes que se quedan estancados, existen muchos otros que continúan preparándose y ocupando nuevos nombramientos.

Desde la época virreinal, hasta nuestros días la acción docente, forma parte fundamental en el aprendizaje y la transmisión de conocimientos de una generación a otra, es necesario que las estrategias docentes se adapten a los cambios sociales. Como lo indica el catedrático, Francesc Imbernón: “se requiere una re conceptualización importante de la profesión docente y una asunción de nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural revisado. Es decir, la nueva era requiere un profesional de la educación distinto” (Imbernón, 2001:3). Es necesario que el docente adquiera nuevos conocimientos y desarrolle sus habilidades para estar a la vanguardia de su contexto.

Organismos tales como la Organización de las naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que desde los años 60´s ha emitido diferentes normas para la profesionalización docente, destaca la importancia de la enseñanza como profesión, que no solamente la describe como la acción pedagógica, sino también como transmisor de valores, responsabilidad y seguridad hacia sus alumnos y contexto educativo.

La necesidad de crear escuelas normales, en distintas partes del país, surge con el propósito de formar docentes competentes, pero siempre ha existido una gran desigualdad en los contextos educativos y recursos, la investigación en esta área educativa también ha tenido dificultades y ha provocado una lucha contra la educación normal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVALUACIÓN

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTES Y LOS CAMBIOS GENERADOS Según la Dra. en Edu. Graciela Soto Martínez como jefa de sector de educación preescolar en la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco la Ley del Servicio Profesional Docente fue producto de la reforma educativa laboral de 2013, decretada por el Congreso y publicada el 11 de septiembre del mismo año, ese día quedaron plasmados los artículos que regularían el servicio profesional docente en básica y media superior, sus derechos y obligaciones, los perfiles parámetros e indicadores de las funciones buscando, además, transparentar estos procesos . Al momento de su publicación no se conocían las implicaciones y repercusiones que se derivarían hacia el magisterio nacional, cambiaban de golpe las reglas para poder ingresar a la docencia y desempeñarse en este sistema.  Es el 27 de marzo de 2019 cuando esta ley se abroga y se señala en el texto de decreto lo siguiente: “A partir de la entrada en vigor del presente decreto...

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barbón Pérez OG, Añorga Morales J. Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Superior. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/24/pdf. Franco Pérez M. La profesionalidad del docente universitario, una condición necesaria de estos tiempos. EDUMECENTRO. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300001&lng=es. Borges Jorge ZM, Peralta Castellón L, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202. Reynoso, J. (2007). Notas sobre la capacitación en México. Revista Lationoamericana de Derecho Social, 166. https://www.redalyc.org/pdf/4296/429640260009.pdf. COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE PUNTOS CONSTITUCIONALES. CÁMARA DE DIPUTADOS. ed2c8ddb-085b-4987-8701-fd88...